24 de Noviembre de 2017   WEBMAIL | ADMIN  
CRC Noticias y Artículos ‹ volver
Unidad del Sueño y Fisiología Neuro-Respiratoria (USFINER)
12-05-2014
La Unidad de Sueño y Fisiologia Neuro-Respiratoria ubicada en la Clínica Regional Coquimbo, es la única unidad del sueño de un centro privado de la región de Coquimbo.
La Unidad de Sueño y Fisiologia Neuro-Respiratoria ubicada en la Clínica Regional Coquimbo, es la única unidad del sueño de un centro privado de la región de Coquimbo, está formada por un grupo de profesionales de salud con formación en medicina del sueño, cuyos objetivos están centrados en mejorar la calidad del sueño del paciente y/o aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día o insomnio durante la noche. Se realiza un servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de sueño que se conocen en la actualidad, especialmente en las alteraciones neurológicas y respiratorias del sueño. Los principales trastornos que se estudian son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, apneas del sueño, otros trastornos respiratorios del sueño, trastornos del ritmo circadiano, trastornos del movimiento durante el sueño, sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, síndrome de piernas inquietas, entre otros.

En la unidad, las diferentes pruebas diagnósticas que se realizan son:
  • Video- polisomnografía digital nocturna completa
  • Titulación de CPAP
  • Poligrafía cardiorrespiratoria con oximetría y estudios domiciliarios.
Además se realiza asesoramiento y seguimiento de enfermería especializada en medicina del sueño y aparatos de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) como lo son el CPAP y BiPAP, descarga de información y mejorías de adherencia al equipo.

Contamos con equipamiento de última generación para estos estudios.
  • Video-polisomnógrafo digital completo Alice 5 Respironics Phillips
  • Polígrafos ResMed
  • Tituladores de CPAP Fisher & Paykel, Resmed y Respironics-Phillips
Nos distinguimos por brindar atención, orientación y acompañamiento al paciente en estudios de sueño desde la indicación médica hasta la entrega del examen, educando al paciente en las opciones terapéuticas brindadas por su médico tratante y explicando la naturaleza del examen solicitado, entregando un espacio para aclarar dudas e inquietudes para una patología que muchas veces es desconocida para la población general.

Estudios de Sueño
Polisomnografía digital nocturna con/sin video
La polisomnografía nocturna (PSG) es una técnica neurofisiológica que estudia el sueño mediante el registro de múltiples parámetros fisiológicos. Es un estudio inocuo para el paciente, ya que no presenta ningún efecto adverso o indeseable. No existen corrientes eléctricas hacia el paciente, ni radiaciones, y se realiza sin ningún tipo de anestesia o sedación. El paciente duerme espontáneamente en el laboratorio de sueño, durante un tiempo variable, normalmente unas 6 horas mínimo, mientras el polisomnógrafo registra y almacena las diferentes señales fisiológicas.

Poligrafía cardiorrespiratoria
La poligrafía cardiorrespiratoria es un estudio de fisiología cardio-pulmonar nocturno, para el estudio de alteraciones respiratorias durante el sueño. Tiene menos parámetros que la polisomnografia y su instalación y lectura es de menor tiempo.

Titulación con AutoCPAP
Cuando sea indicado por el médico especialista, se procederá a instalar un aparato de ventilación mecánica no invasiva, para graduar la presión óptima para que desaparezcan las apneas.

Profesionales:
Dra. Nelly Ponce Delfabro
Medicina Interna. Enfermedades Respiratorias. Formación en Medicina del sueño (Hospital Tornu, U. Buenos Aires) Postitulo en Sueño (U. Austral de Buenos Aires). Laboratorio de Neurofisiología, Hospital San Pablo de Coquimbo.

Email: poncenelly@yahoo.com.ar

Dr. Fernando Molt Cancino
Neurólogo. Formación Trastornos del Sueño (Hospital Vall d?Hebron, Barcelona). Postítulo en Sueño (U. Austral de Buenos Aires) Master en Sueño (Universidad de Murcia). Laboratorio de Neurofisiología, Hospital San Pablo de Coquimbo. Miembro American Academy of Sleep Medicine (AASM) y Sociedad Chilena Medicina del Sueño (SOCHIMES).

Email: fjmolt@gmail.com

EU Marco Acevedo Castillo
Enfermero Universitario. Formación en Sueño y Neurofisiología en Clínica Dávila y Clínica Alemana de Santiago. Curso de postitulo de la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica. Laboratorio de Neurofisiología del Hospital San Pablo de Coquimbo

Email: macevedo.castillo@gmail.com

TENS Jennifer García
Técnico Universitario de Nivel Superior. Formación en Sueño y Neurofisiología. Curso de postitulo de la Sociedad Chilena de Neurofisiología Clínica. Laboratorio de Neurofisiología del Hospital San Pablo de Coquimbo

Sitio web de referencia: www.apneasdelsueño.cl
Contacto: Teléfono: 051-2-670 000 Email:

¿Cómo Duerme Usted?
Tiene algún Trastorno del sueño?: Lea atentamente estas preguntas:
¿Tiene mala calidad de sueño?
¿Está insatisfecho con su sueño?
¿Tiene dificultades para conciliar y/o mantener el sueño?
¿Tiene un sueño poco reparador?
¿Se levanta con sueño?
¿Tiene sueño persistente durante el día?
¿Diría que duerme demasiado?
¿Ronca o sufre de apneas?

Algunos consejos
Consejos específicos para los jóvenes:
Evite el alcohol.
Evite el tabaco.
Realice ejercicio regular.
Mantenga una dieta sana.
Mantenga su peso ideal
Evite luz brillante al anochecer y favorézcala al despertar.
Si va dormir hasta más tarde los fines de semana, hágalo, pero evite que sean más de dos horas de su horario normal.
Intente evitar las siestas, aunque si persiste la somnolencia diurna puede permitir siestas cortas (30-40 minutos).

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se caracteriza por una obstrucción total o parcial de la vía aérea superior y se define como la presencia en la polisomnografía de 5 o más eventos respiratorios con la presencia de esfuerzo respiratorio de más de 10 segundos de duración asociados a microdespertar y/o desaturación de oxígeno.

Videos Interesantes (link)
Está en riesgo de padecer apneas del Sueño?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uasFdC2gphM
Tratamiento en Apneas del Sueño
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BQsbE237UPM

Información de trastornos del Sueño proporcionada por la Sociedad Chilena de Medicina del sueño (Fuente: SOCHIMES, 2014)
Los principales trastornos de sueño que afectan a la población de la mayoría de los países, y en particular a Chile, son:
1. Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), o Apnea del Sueño:
a. Según nuestros estudios esta enfermedad podría afectar a cerca de 41% de la población adulta mayor de 18 años. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en todos los grupos etarios, pero aumenta en ambos sexos con la edad, siendo el principal trastorno o enfermedad en los adultos entre los 25 y 45 años de edad, donde afectaría a un 44% entre los hombres, y un 10% entre las mujeres.
b. Esta enfermedad se caracteriza por ronquido, pausas respiratorias al dormir, sueño no reparador, fatiga y/o somnolencia diurna, problemas cognitivos, disfunción sexual y una alta asociación con enfermedades cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida y aumento de la accidentabilidad (trabajo, hogar y transito).
c. Los pacientes con esta enfermedad presentan un deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que afectan su desempeño diario. También pueden presentar trastornos depresivos y de angustia que pueden revertir con un tratamiento adecuado.
d. Por todo lo anterior, el SAOS es una enfermedad que tiene un altísimo costo para el sistema sanitario en general. Los estudios muestran que su tratamiento es altamente costo-efectivo.

2. Insomnio: En la mayoría de los países desarrollados afecta a entre un 13 - 30% de la población adulta. En chile se desconoce la prevalencia de este trastorno. Pero se sabe que afecta cerca de un 50% de los pacientes con depresión, y está fuertemente ligado a deterioro de la calidad de vida y el desempeño en el trabajo.

3. Privación de sueño crónica: Es el efecto más directo de la globalización y los cambios sociales y económicos que han ocurrido en el mundo occidental.
a. La tendencia en la mayoría de las sociedades es a dormir cada vez menos, y conjuntamente se ha venido produciendo un aumento de la obesidad y los trastornos metabólicos.
b. Los estudios epidemiológicos muestran que la falta de sueño sería un factor predisponente a la obesidad. Este fenómeno es de mayor intensidad en las grandes ciudades, donde son mayores los tiempos de traslado hacia y desde el lugar de trabajo.

4. Trabajo en turnos: Cada vez más trabajadores se desempeñan en horarios que no son normales, ya sea en turnos matutinos, vespertinos o nocturnos, e incluso en turnos de tipo rotatorios. La evidencia actual muestra:
a. Una fuerte asociación del trabajo en turnos con las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, cardiopatía coronaria e infarto al miocardio), cáncer de mamas en la mujer y diabetes.
b. El daño es mayor a medida que el tiempo de desempeño en sistemas de turnos es más prolongado, y el efecto sería más dañino en la mujer (con mayor tasa de mortalidad), y en los hombres de mayor edad.
c. La obesidad y los trastornos metabólicos (resistencia a la insulina, dislipidemia) son mucho más elevados en los trabajadores a turnos.
d. Los trabajadores en turnos presentarían mayores tasas de ausentismo laboral y de accidentabilidad en el lugar de trabajo.
e. También presentan mayor deterioro de la calidad de vida, tanto en el ámbito familiar como social.

Recomendaciones generales:
1. Acuéstese a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana.
2. Duerma lo suficiente. Lo normal para un adulto es dormir entre 7 y 9 horas como promedio por noche.
3. Evite beber alcohol y/o fumar a la hora de acostarse y las bebidas con cafeína por la tarde y en la noche. Estas sustancias pueden alterar la calidad del sueño o provocar insomnio.
4. Mantenga el dormitorio tranquilo, con luz baja y a una temperatura adecuada.
5. Levántese temprano y expóngase a luz del sol o brillante por la mañana.
6. Conozca los efectos secundarios de sus medicamentos.
7. Si usted es roncador, tiene problemas para dormir o tiene un sueño no reparador, consulte con su médico o un especialista.

Las autoridades de salud deberían incorporar estos conocimientos, y los resultados de las investigaciones en el área de la medicina del sueño, en políticas de salud, tanto en el ámbito preventivo como curativo. No hacerlo implica desconocer y dejar de lado un gran cuerpo de conocimientos científico-médicos, y abandonar la posibilidad de controlar y prevenir las enfermedades crónicas que hoy agobian a nuestro sistema de salud.
Más información pueden encontrar en:
http://www.wasmonline.org/
http://vimeo.com/88652852
www.sochimes.cl
En proceso de Acreditación en Calidad 
Dirección: Eleuterio Ramírez 565 - Coquimbo
Mail: contacto@clinicacoquimbo.cl
~~Teléfono Mesa Central: 51 - 2664832

 
Síganos en: facebook twitter Youtube

CRC | Clínica Regional Coquimbo | IV Región | Chile | 2011